Employee Advocacy: Empleados como embajadores de marca

Posted on 20 julio, 2017

La última tendencia del 2017 en redes sociales, se logra observar en cómo las organizaciones están confiando y fomentando, cada vez más, a los empleados de los diferentes departamentos para que promocionen y distribuyan contenido e interactúen con clientes potenciales en las diferentes redes sociales.

Durante los últimos años hemos sido testigos de la evolución y adaptación de las redes sociales en el ámbito laboral. Está claro que las líneas entre el uso personal y profesional de las redes sociales se están difuminando; y esto se ose puede apreciar, perfectamente, con la aparición de herramientas como, Slack y Workplace de Facebook, o con las estrategias internas de Employee Advocacy.

La experiencia de compra del cliente se está relacionando, cada vez más, con el uso de las redes sociales. Los clientes quieren hablar con empleados de primera línea en las redes sociales, no con el nombre de la marca. Los clientes potenciales, hoy en día, prefieren hacer preguntas sobre nuevos productos o posibles soluciones empresariales a los profesionales de ventas en LinkedIn en lugar de leer información genérica sobre la empresa en internet.

Las organizaciones se están dando cuenta de que el talento, el conocimiento y el alcance en las redes por parte de sus empleado tiene muchísimo valor.

Cada voz es importante para ganar confianza. Como se demostró en el Barómetro de confianza de Edelman cada voz es importante a la hora de influenciar a los clientes. Por ejemplo, los consumidores confían más en la información compartida por amigos y familiares que en aquella compartida por expertos académicos, marcas y periodistas. En 2017, las voces de las personas influyentes locales y de los embajadores de marca así como la de los empleados y amigos de empleados, tienen que fomentarse y potenciarse.

 

“Nos hemos dado cuenta de que las empresas, que operan en sectores altamente regulados, han adoptado el uso de las redes sociales en toda su organización sin pensar en los riesgos o aspectos legales que esta práctica implica. Sin embargo, estamos viendo que las modernas soluciones o servicios de almacenamiento están haciendo que el uso de las redes sea más seguro. Además, el hecho de que estos problemas se puedan resolver fácilmente, está ayudando, cada vez más, a que este obstáculo desaparezca y que incremente, en su lugar, el poder y la influencia de todos los empleados de una organización en la gestión de redes”. Mike Pagani, director general de marketing de producto y Chief Evangelist en Smarsh

En lugar de trabajo están convergiendo tres tendencias

Los directores de marketing saben que las redes sociales tienen que expandirse más allá del departamento de gestión de redes. Es por eso que ya están haciendo uso del poder y de la influencia de todos los empleados de su organización a través de puesta en práctica de las tres tendencias ya comentadas: fomentar la participación de los empleados para combatir el declive del alcance orgánico; la venta en las redes sociales para, así, crear confianza y establecer más relaciones potenciales; y la formación educativa para evitar errores y alinear todas las actividades empresariales entre los diferentes departamentos.

  • Aumenta el alcance con el apoyo de tus empleados: las organizaciones de todos los sectores se están dando cuenta de que los clientes quieren hablar con personas. La participación de los empleados en las redes sociales ha madurado hasta convertirse en mucho más que una táctica. Ahora mismo se considera un componente crucial en las diferentes estrategias de redes sociales de muchísimas empresas.
  • Una estrategia de venta en las redes sociales equilibrada: la venta en las redes no requiere la creación de nuevas tácticas de ventas. Lo que muchas organizaciones están haciendo es posicionar a las redes sociales por encima de las actividades tradicionales para establecer mejores relaciones con clientes potenciales. La participación en las redes permite que los equipos de ventas descubran, incluso, más oportunidades; entablen relaciones con cliente potenciales más rápido y reúnan más información sobre los compradores antes de organizar una reunión promocional con el propio cliente.
  • Reducir la laguna de conocimientos del ámbito digital: en los sectores regulados y en las organizaciones complejas, los empleados tienen que representar a su marca de una forma consistente. Y es por ese mismo motivo que las organizaciones están creando un estándar de destrezas digitales para sus empleados. Hoy en día, con el uso de certificados en línea o de plataformas educativas en línea, resulta, incluso, más sencillo formar y hacer que miles de empleados participen en tu estrategia de redes sociales

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Y no lo olvides… ¡sigue luchando por tus sueños!

Fuente: Hootsuite.com

John Sarmiento

Consultor en Marketing Digital
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